Departamento T14

X Curso de Historia de las Relaciones Internacionales

La Casa-Museo León y Castillo de Telde celebra de lunes a viernes de la próxima semana, entre el 27 y el 31 de marzo, el X Curso de Historia de las Relaciones Internacionales, este año bajo el lema ‘La crisis de la Unión Europea. Pasado, presente y retos de futuro’. Cinco grandes expertos que se encuentran entre los principales conocedores de la materia en nuestro país intervendrán cada día a partir de las 19.00 horas.

Esta cita que acerca a la realidad y el devenir del proyecto europeo a través de las conferencias de un prestigioso plantel de investigadores ha sido organizada por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y está dirigida por Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC.


El lunes, Ricardo Martín de la Guardia, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, ofrecerá la conferencia titulada ‘Los logros de la Unión Europea de los Tratados de Roma al Tratado de Lisboa (1957-2007): luces y sombras’.

Al día siguiente tomará el relevo Gustavo Palomares Lerma, titular de la cátedra ‘Jean Monnet’ en Políticas y Cooperación Europea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su caso, su intervención se produce bajo el epígrafe ‘Del Brexit y los populismos, hasta la llegada de Trump’.

El miércoles, Antonio Moreno Juste, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid abordará ‘La crisis actual del proceso de integración y la inflexión del relato europeo’. El jueves, Óscar Bergasa Perdomo, profesor de Economía Aplicada de la ULPGC dictará la charla ‘La crisis del 2008: su impacto en Europa y las respuestas de la Unión’.

El curso finalizará el viernes con la ponencia ‘¿La Unión Europea en la encrucijada. Situación presente y retos de futuro’, a cargo de Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid.


Programa del curso