Linea 4

Escuela y percepción de Europa y de su proceso de integración

La escuela, a través de los manuales y su contenido textual e iconográfico, es un instrumento esencial en la conformación de identidades. Determinadas imágenes repetidamente memorizadas durante la infancia dejan poso en nuestro subconsciente. La historia de Europa no solía estar presente más allá de la Segunda Guerra Mundial y la geografía mantenía, en no pocas ocasiones, la organización política previa, especialmente en el caso de los mapas murales. El Mercado Común aparecía como un fenómeno de exclusivo carácter económico y tuvo su primer espacio en la geografía económica. La implantación paulatina de la Ley General de Educación que coincide, grosso modo, con el fin de la dictadura, produciría una evolución notable en la imagen de Europa en el ámbito escolar.

Investigador responsable

Salvador Forner

Resultados de la investigación

• Seminario (primer semestre de 2018) para presentar y debatir los resultados.
  • Articulos de revistas indexadas