José Ramón Rodríguez Lago

Departamento de Historia, Arte y Geografía
Facultad de Filología y Traducción
Universidade de Vigo

Linea 1 - La forja de la identidad europea en el recorrido institucional de las organizaciones europeas e internacionales vinculadas con Salvador de Madariaga
Linea 2 - La forja de la identidad europea a través del capital relacional de Salvador de Madariaga (1930-1960).

José Ramón Rodríguez Lago (Vigo, 1970) es Profesor Contratado Doctor interino (acreditado como profesor titular por ANECA en diciembre 2014) en la Universidad de Vigo. Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, septiembre de 2002) y actualmente compagina las tareas de docencia e investigación en la Universidad de Vigo (Uvigo - marzo de 2005).

Especializado en el estudio de las relaciones entre las instituciones religiosas y las sociedades contemporáneas, ha participado en doce Proyectos de Investigación de carácter competitivo. Sus investigaciones han dado un salto cualitativo tras las estancias realizadas en el Archivo Secreto Vaticano (ASV, 2008 y 2011), el Archivo Central de los Jesuitas en Roma (ARSI, 2014), la Catholic University of America en Washington DC (CUA, 2015) o los Historical Archives of European Union con sede en Florencia (HAEU, 2016).

Entre sus publicaciones más recientes destacan: Deconstruyendo mitos. El factor religioso en la Guerra Civil española, Marcial Pons, 2017; "1943: Franco Vs. Naciones Unidas. La guerra silenciosa de los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos en España", Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, 2016 (junto a Emilio Grandío Seoane).