Jesús de Juana López

Departamento de Historia, Arte e Xeografía
Facultad de Historia
Universidade de Vigo

Linea 3 - Ideología e integración europea: el comunismo y la nueva izquierda en Europa occidental (1950-2015).
Linea 4 - Escuela y percepción de Europa y de su proceso de integración.

Jesús de Juana López nació en Molina de Aragón, Guadalajara, en 1949. Es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo en la Facultad de Historia de Ourense desde 1993. Fué Director del Colegio Universitario de Ourense y Vicerrector de la Universidad de Vigo (l989-l993). Actualmente es Director de la UNED en Ourense. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne (Francia) e investigador en los Archivos Nacionales de Francia (París). También ha sido IP, o ha participado, en 15 proyectos de carácter autonómico y nacional, y es experto y evaluador de la ANEP y otras Agencias de Calidad. Así mismo es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Autor de numerosos libros, artículos y comunicaciones en diversos campos historiográficos, principalmente en temas relacionados con la prensa, con el regionalismo y el nacionalismo gallego, con la emigración gallega, con la Revolución Francesa en Galicia, y con la historia regional y local gallega, entre otros. También trabajó en biografías, historia ourensana, manuales, etc..., ha sido responsable de varios cursos y congresos, y coordinador de diversas publicaciones.