Domingo Rodríguez Teijeiro

Linea 1 - La forja de la identidad europea en el recorrido institucional de las organizaciones europeas e internacionales vinculadas con Salvador de Madariaga
Linea 2 - La forja de la identidad europea a través del capital relacional de Salvador de Madariaga (1930-1960).
Linea 4 - Escuela y percepción de Europa y de su proceso de integración.

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesor del Departamento de Historia, Arte y Geografía en la Universidad de Vigo. Imparte las materias "Historia del Presente" y "Sociología e Historia de la Actividad Física y del Deporte" en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra; Tutor en el Centro Asociado de la UNED de Ourense desde 2005.

Participó como investigador en once proyectos y contratos de investigación desarrollados por el área de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, centrados en Historia Contemporánea de Galicia.

Autor de más de sesenta trabajos de investigación, dedicados especialmente al estudio de la vertiente penitenciaria de represión en los años de guerra y durante el primer Franquismo (además de otros trabajos de historia local y regional o historia del deporte), que vieron la luz en forma de libros, artículos en publicaciones periódicas, comunicación a congresos, etc. De entre estas publicaciones pueden destacarse: Longa noite de Pedra no Mosteiro de San Salvador. Represión e reclusión en Celanova (1936-1943), Perillo (A Coruña), Vía Láctea, 1999; (en coautoría con Julio Prada), La Juridificación del Terror. Legislación represiva y sistema penitenciario en el primer franquismo, Ourense, Obradoiro de Historia de Galicia, 2005; “Los espacios de reclusión en Galicia. Prisiones y campos de Concentración”, en Juana, J. de e Prada, J. (dirs), Lo que han hecho en Galicia. Violencia política, reclusión y exilio (1936-1939), Barcelona, Crítica, 2006; Presos e prisións na Galicia de Guerra e Posguerra, Vigo, Galaxia, 2010; Las Cárceles de Franco, Madrid, La Catarata, 2011.